Pueden ser muchas las razones de negocios que llevan a una empresa a necesitar reorganizarse, principalmente por razones comerciales o financieras. Por lo tanto si una empresa o holding de empresas detectan que puede fortalecerse a través de una división de la sociedad o de una fusión de 2 o más empresas, entonces el proceso de reorganización es muy necesario.
Las empresas se enfrentan constantemente a situaciones que le pueden generar dudas en su día a día, por lo tanto se hace necesario poder contar con profesionales multidisciplinarios que les asesoren en su gestión laboral, comercial, contable o tributaria, las cuales se pueden dar a través de asesorías periódicas, sin que necesariamente al cliente le signifique la contratación de un profesional.
Toda empresa requiere constantemente realizar actuaciones ante el Servicio de Impuestos Internos, sean por requerimiento de la autoridad tributaria (fiscalización IVA o Renta), como por decisión del contribuyente, por lo tanto es importante tener claridad de cómo enfrentar cada una de estas actuaciones partiendo desde el poder, la documentación a presentar y conocimiento de los temas a tratar.
La Auditoría Tributaria es un procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a revisar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.
Todas las personas naturales o jurídicas que según la ley de impuestos a la renta tengan incremento de patrimonio, salvo que la misma ley u otras leyes los liberen de impuestos a la renta, deberán presentar una declaración anual de impuestos a la renta.
Deben presentar el Formulario 29 de declaración mensual de impuestos, con carácter de obligatoriedad, todos aquellos contribuyentes afectos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que estén en presencia del inicio real y efectivo de una actividad económica, lo que se manifiesta, entre otras formas, por haber realizado las siguientes acciones:
La declaración jurada es un formulario donde el contribuyente manifiesta información solicitado por el Servicio de Impuestos Internos, la cual le servirá en su proceso de fiscalización y de confección de propuesta de declaración de impuestos de las personas naturales y jurídicas.