El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Cuando un persona se vincula a una empresa en calidad de trabajador es necesario suscribir un contrato con esta y la empresa debe suscribirlo en siguientes los plazos :
Contrato a plazo fijo: establece una fecha de inicio y de término del contrato. Este puede ser renovado, pero no puede prolongarse por más de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado de la empresa.
Contrato a plazo indefinido: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, el despido, o la muerte del trabajador.
Por faena: Se usa para trabajos específicos, donde tras la ejecución del mismo el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado, sin perjuicio que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.
El contrato de trabajo es un convenio de tracto sucesivo, es decir, sus efectos se producen en el tiempo, de manera tal que cobra respecto de éste, especial importancia la posibilidad de introducir modificaciones en su contenido. Los cambios efectuados en los contratos, por exigencia legal del Código del Trabajo, deben reflejarse por escrito. Por todo esto en CONTAX nos preocupamos de mantener actualizadas las modificaciones contractuales para evitar cualquier conflicto de esta índole con el trabajador.
El finiquito es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral, en caso de renuncia o despido.
En este documento debe quedar claramente identificada la causal de despido y todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar al empleado.
El propósito del finiquito es dar constancia del término de la relación laboral, además de saldar, ajustar o cancelar las cuentas que existieren, y que se derivan del mismo contrato.
Es un contrato de trabajo para aquellos trabajadores que requieran alguna atención especial: Trabajadores desde Casa, Trabajadores Portuarios, Trabajadores Agrícolas, Trabajadores de artes y espectáculos, Teletrabajo, Contratos de aprendizaje, entre otros.
Cuando un trabajador realiza un reclamo, el organismo fiscalizador cita al empleador para que asista a un comparendo de conciliación para así llegar a un acuerdo extrajudicial.
En este comparendo se deberá presentar toda la documentación necesaria y ya requerida en la citación, debiendo estar presente el trabajador.
¿Qué necesita un extranjero para trabajar en Chile?
El trabajador(a) extranjero solo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros, lo requisitos para trabajar en Chile son :