Las Normas Internacionales (NIIF o IFRS) son una realidad en todo el mundo. En Chile son obligatorias a contar de enero del año 2009. El objetivo de estas normas es reducir las diferencias contables internacionales, con base en una normativa completa y rigurosa en su aplicación, de manera que la información financiera entre empresas de países diferentes pueda ser comparable.
Uno de los temas importantes a considerar en el proceso de convergencia desde la normativa nacional a la internacional es que si bien la aplicación de las IFRS fueron establecidas para regir, para determinadas empresas, a partir del año 2009, se debe tener en cuenta que para efectos de presentación de los Estados Financieros se deberán presentar en forma comparativa, esto es, considerando también para el año 2008 la misma normativa.
En este sentido, es un tema que requiere urgencia y preocupación desde ya.
En consecuencia las empresas chilenas deberán tener en consideración invertir en la adopción de las IFRS, como por ejemplo en:
En este orden de ideas, un empresario o la administración de una Sociedad no se debe dejar llevar por las fechas de aplicación de la normativa impuesta por la SVS, toda vez que, conforme a los balances comparativos, los plazos ya comenzaron a regir.
En CONTAX contamos con profesionales que han estudiado y han aplicado las normas IFRS y ponemos a su disposición la asesoría en:
Para mayor información también puede contactarnos a través del siguiente formulario: